jueves, 4 de diciembre de 2014

Piden lista de "exclusión" en la COP20 para que el financiamiento climático deje de mantener la contaminación

Activistas con banners en inglés y japonés hicieron un llamado para que el financiamiento climático deje de mantener la contaminación climática, fuera de la sala del plenario ayer en la mañana en Lima. Este llamado está siendo apoyado por más de 250 organizaciones de la sociedad civil, que firmaron una carta dirigida a los miembros de la Junta del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), a través de la cual exhortan una política explícita como parte del Marco de Inversiones y el Marco de Manejo de Resultados que los fondos del GCF no se utilicen directa o indirectamente para financiar los combustibles fósiles y otros programas o proyectos energéticos que sean perjudiciales. La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) anunció ayer en la mañana que el 2014 está camino a ser el año más caliente nunca antes registrado a nivel mundial.

Los observadores que participan de las discusiones climáticas de las Naciones Unidas en Lima han hecho un llamado para establecer reglas sólidas y claras relacionadas al “financiamiento climático”, luego de que se suscitara un escándalo en donde Japón está exigiendo fondos para una central eléctrica de carbón como “verde”.

La Conferencia de las Naciones Unidas está considerando ambas reglas generales para el reporte del financiamiento climático, lo cual también podría encaminar al nuevo “Fondo Verde para el Clima (GCF)” con el fin de garantizar que sus fondos no sean invertidos en proyectos que puedan agravar la situación del cambio climático, como centrales eléctricas a base de carbón.

Esto sigue un impulso de las personas alrededor del mundo, que comenzó el pasado mayo, con el objetivo de garantizar que el Fondo Verde para el Clima contenga reglas sólidas para detener el “financiamiento climático” hacia proyectos que contaminan el ambiente.

Lista de “exclusión”

Liderado por organizaciones en países en vías de desarrollo, la campaña hace un llamado para la elaborar la “lista de exclusión” o lista de proyectos que no pueden recibir fondos debido a que no están alineados con los objetivos de los fondos.

“Nuestra demanda es clara, el financiamiento de combustibles fósiles y energías dañinas a través del Fondo Verde para el Clima es inaceptable. Está básicamente en conflicto con el mandato emitido por el Instrumento Rector para el Fondo Verde para el Clima, y con los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC),” afirmó Lidy Nacpil, del Movimiento del Jubileo Sur –Asia Pacífico sobre Deuda y Desarrollo.

“Las energías sucias están envenenando el clima y las comunidades locales. Es fundamental que el financiamiento climático se utilice para la transformación energética en lugar de financiar proyectos de energía ‘sucia’ que agravan el cambio climático. Cientos de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de los países en vías desarrollo han exigido que el GCF excluya la energía ‘sucia’ de su financiamiento. Esto es esencial y las reglas deben ser aplicadas a través de la ONU como un todo,” afirma Godwin Ojo, director de Environmental Rights Action de Nigeria.

“Los sindicatos apoyan el uso de fondos públicos en el GCF ya que aceleran la transición hacia una economía más sostenible; y esto es muy al margen de la crisis económica. No aceptamos que los gobiernos utilicen los recursos de los contribuyentes para objetivos contrarios a aquello del GCF,” comenta Anabella Rosemberg, Oficial de ambiente y salud ocupacional de la Confederación Sindical Internacional.

“El carbón es un problema climático, no una solución. Todos los países de la Unión Europea, particularmente Alemania, Francia y el Reino Unido, deberían aprender de este escándalo, y garantizar que las agencias de créditos para la exportación de Europa y a nivel nacional, inversiones y bancos de desarrollo, tengan las reglas puestas en su lugar al 2015, a fin de prevenir futuros financiamientos de proyectos de carbón,” afirma Ruth Davis, de Greenpeace Internacional

“Sabemos cuán efectivo es el financiamiento climático para proteger a las personas más pobres en el mundo de los devastadores efectos del cambio climático y ayudar a empujar la economía mundial lejos de los combustibles fósiles, porque vemos lo que ocasionan día a día en todo el mundo. Sin embargo, las finanzas solo funcionan con reglas claras para garantizar que los países sean responsables y transparentes sobre dónde invierten su dinero,” declara Kelly Dent, de Oxfam Internacional.

“No podemos permitir que la industria de combustibles fósiles, cuyos productos son la principal causa del cambio climático, tomen los fondos limitados previstos para responder a los impactos devastadores del cambio climático, especialmente para los más vulnerables, cuyas vidas y medios de subsistencia están siendo afectadas. Se debe priorizar las energías renovables en la distribución del financiamiento climático y los combustibles fósiles deben ser excluidos. Es un desafío a la razón que tengamos que plantear este tema” comenta Samantha Smith, Líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.

PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA COP20

¿Qué es lo más importante que se negocia en la COP20?

Estabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un nivel seguro es el compromiso de los países partes que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Por ello, durante la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) las partes sostendrán reuniones de negociación para concluir el borrador de un acuerdo universal para reducir las emisiones de GEI, que se adoptaría en la COP21 de Francia, en diciembre del 2015, y entraría en vigencia a partir del 2020.

¿De qué manera los países harán frente al calentamiento global?

Para tener un mejor entendimiento en las negociaciones se optó por dividir a los países en tres categorías:

1.- Países industrializados y economías en transición.
2.- Países industrializados.
3.- Países en vías de desarrollo.

Todas las partes deben adoptar medidas para mitigar, adaptarse al cambio climático y desarrollar inventarios y comunicados nacionales. Por su parte, los países industrializados y economías en transición deben reducir sus emisiones de acuerdo a sus compromisos en el Protocolo de Kioto. Además, los países industrializados deben ayudar a las naciones en vías de desarrollo en sus procesos de mitigación y adaptación, con financiamiento y tecnología.

¿Cuál es el rol del presidente de la Cop20 dentro de las negociaciones?

El presidente, que en esta reunión es el ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, debe conducir las reuniones entre los negociadores y encaminarlas hacia un resultado próspero entre las partes. Además, debe asegurar que se sigan las reglas de los procedimientos de negociación y tiene control pleno del proceso. Se encarga también de anunciar las decisiones de los países.

¿Por qué es importante el Protocolo de Kioto durante las negociaciones?

En 1997, la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC) creó el Protocolo de Kioto, con el cual los países industrializados y con economías en transición se comprometieron a reducir sus gases de efecto invernadero (GEI). El protocolo entró en vigor en 1995. Sin embargo, algunos países, como Estados Unidos, no lo ratificaron. Este acuerdo internacional es el mecanismo por el cual se ponen en acción los acuerdos de la convención.

Las partes que sí han ratificado el Protocolo de Kioto se reúnen anualmente en la CMP durante el mismo período en que se realiza la COP. Las partes que ratificaron el protocolo solo pueden participar como observadores.

¿Qué es la plataforma de acción de Durban?

La Plataforma de Durban es el conjunto de acuerdos a los que llegaron los Gobiernos reunidos durante la COP17 llevada a cabo en esa ciudad de Sudáfrica. Fue allí donde se creó la hoja de ruta del nuevo tratado climático que se espera que entre en vigencia en el 2015.

¿Qué papel juega durante las negociaciones el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático (IPCC)?

El IPCC analiza la información científica para entender el riesgo que supone el cambio climático y reporta a la COP.



MÁS SOBRE LAS NEGOCIACIONES

La primera Conferencia Mundial del Clima se realizó en 1979 y allí se reconoció el cambio climático como una amenaza mundial.

En 1988 se instaló el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la institución empezó las investigaciones científicas sobre calentamiento global.

En 1992, en Río de Janeiro, Brasil, se adopta un texto de la Convención Mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y queda listo para ser ratificado.

En 1995, en Berlín, Alemania, se realiza la Primera Conferencia sobre cambio climático, es la primera vez que se desarrollan las negociaciones sobre el calentamiento global.



LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES

En la reunión se tratan estos asuntos y, dentro de ellos, se intenta resolver lo siguiente:

- Mitigación: ¿Cómo reducir los gases de efecto invernadero?

- Bosques y REDD+: ¿Cómo conservar los bosques como sumideros de carbono? ¿Cómo minimizar los impactos del cambio climático sobre los bosques?

- Adaptación: ¿Cómo tomar medidas para reducir los impactos negativos y aprovechar las oportunidades del cambio climático?

- Pérdidas y daños: ¿Cómo abordar el hecho que habrá daños irreversibles y permanentes a los cuales es imposible adaptarnos? ¿Quién debe asumir la responsabilidad y qué medidas tomar?

- Financiamiento: ¿Cómo canalizar recursos para que todos los países puedan tomar acciones frente al cambio climático?

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