domingo, 22 de julio de 2012

Raúl Pérez Albrecht: «Necesitamos alfabetización ambiental»

RECONOCIMIENTO | LA ORGANIZACIÓN HA RECIBIDO DE MANERA UNÁNIME EL PREMIO MUNDIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. PÉREZ HA ESTADO AL FRENTE DE LA CAMPAÑA.

OH! ¿De qué se trata el premio y quiénes son los premiados.

El premio es organizado por la Unión Mundial de la Naturaleza a través de su Comisión de Comunicación, Educación (UICN-CEC) que reconoce y estimula a especialistas en educación ambiental, del área formal y no formal, que hayan creado campañas y materiales educativos en español, dirigidos al sector de producción de alimentos, y tomadores de decisión en políticas sobre adaptación al cambio climático a nivel mundial (categoría español).



OH! ¿De qué se trata la campaña de FAN y a quiénes está orientada.

La campaña estaba dirigida a productores agrícolas de Postrervalle quienes ya habían sufrido las consecuencias del cambio climático por sequías en su zona. Por ello que el desafío comunicacional era, junto con los productores, construir una forma de transmitir el concepto de cambio climático y adaptación de tal manera que puedan manejarla y socializarla entre ellos mismos.

La campaña tuvo dos momentos grandes, el primer momento donde se socializó el mensaje en base a la historieta y al manejo tradicional de rotafolios. La segunda etapa fue reforzada con una campaña diseñada por y con ellos haciendo uso de la radio y el video participativo (una técnica donde la comunidad, guioniza y produce su propio material audiovisual para explicar sus problemas y desafíos frente al cambio climático).

Y en palabras de la nota oficial de la UICN expresaron que “El jurado, formado por miembros de la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) de la UICN ha estado sumamente impresionado “por este conjunto de materiales” y ha votado unánimemente a favor de la FAN, instancia a la cual declaramos ganadora de este reconocimiento global“

OH! Como experto, ¿considera que el tema ambiental está siendo abordado de manera efectiva en nuestro país?

Para mí, el tema ambiental en Bolivia tiene dos caras, la bonita ligada a nuestras normas y récords mundiales, que en general es una imagen de liderazgo ya que tenemos una ley del medio ambiente, una ley de la Madre Tierra, una Ley Forestal y una serie de indicadores que nos dicen que andamos bien en la conservación de nuestros ecosistemas y somos un país privilegiado.

Y la otra cara que es la realidad diaria que muestra para un “analfabetismo ambiental” que hace que todas nuestras autoridades sin distinción (socialistas, liberales, neoliberales, de corte mestizo, indígena, otros) repliquen un modelo de desarrollo que va en contra de nuestra propia supervivencia.

No estamos aprovechando nuestra condición privilegiada, no estamos efectivizando ingresos a nuestro pueblo. Por el contrario, la mirada de generar recursos en Bolivia está ligada al extraer materias primas y hacer obras de infraestructura como sinónimo de desarrollo, y no estamos dando las condiciones para generar ingresos por conservación del medio ambiente ¿alguien en Bolivia recuerda la última vez que recibimos fondos por conservar nuestro medio ambiente, biodiversidad, bosques?



OH! ¿Cómo debería abordarse?

Hoy en día abordan la temática ambiental de manera aislada a los procesos de desarrollo y transformación que plantean, el desafío es dejar de pensar que el medio ambiente es un tema de pocos y debemos asumir que hace nuestra vida diaria en las ciudades y en el campo. Ese sí es nuestro seguro universal de vida de todos los bolivianos y bolivianas.

Superado ello seguramente podríamos ver el medio ambiente en nuestra educación, actividades económicas, salud, desarrollo, agricultura, hidrocarburos y no como una asignatura aislada sino como el eje transversal de nuestras actividades.



OH! ¿Cuáles son los temas más urgentes en este aspecto?

De inicio cumplir la ley, empezando por nuestra Constitución Política del Estado, Ley de la Madre Tierra, Ley Forestal, Ley del Medio Ambiente y reglamentaciones alrededor de ellas. Solo haciendo eso por parte de nuestras autoridades habremos dado un paso gigantesco. Segundo que las autoridades competentes cumplan su rol de manera coherente y consistente, y no tengan que agachar la cabeza y callarse a los atropellos de otros intereses liderados por otras autoridades que en general persiguen fines partidarios o económicos.

Tercero que nos alfabeticemos todos, que entendamos, practiquemos en la vida diaria acciones a favor de uno mismo que repercuten favorablemente en nuestro entorno, quien nos da diariamente aire, agua y recursos de manera generosa.

Cuarto pensar que la economía no es solo hidrocarburos, minería, agroindustria, hay un potencial en términos de servicios ambientales, biodiversidad, bosques. Pero para pensar en ello nuestros líderes deben dejar su falso discurso de “no mercantilización a nuestra madre tierra” porque ahí tenemos doble moral, ya que no tenemos escrúpulos de vender materias las primas de nuestra Madre Tierra a los países que generan contaminación, pero aún nos negamos a generar mecanismos para generar condiciones económicas a favor de la conservación y el medio ambiente,



OH!¿Cómo afecta el cambio climático la educación?

En realidad ¿cómo afecta el cambio climático a nuestra vida? Hoy ya vivimos en condiciones distintas, es como un cáncer para el planeta, la enfermedad ya está contraída y tenemos que vivir con él. Por eso la preocupación de cuidar nuestras acciones diarias como ciudadanos en el uso de energía, agua, generación de basura, propiciar el cuidado de nuestras áreas protegidas, aprovechamiento de recursos de bosque, biodiversidad, para generar una economía no contaminante como la que tenemos ahora. Todo eso afecta a nuestra formación, por ello debemos pensar en una alfabetización ambiental, a todo nivel, para vivir en armonía con nuestro entorno.



OH! ¿Cuál es el mayor problema al momento de tocar el cambio climático en Bolivia?

El mayor problema es la visión de nuestros gobernantes sobre desarrollo, ya que si uno revisa las acciones sobre su “vivir bien”, sus esfuerzos están concentrados en la industrialización, la extracción de recursos naturales renovables y no renovables; que sumado a la postura a nivel internacional de negarse a oportunidades por fondos y economía verde, lo único que hace es por una parte seguir depredando a la Madre Tierra que tanto dicen defender, y por el otro es negarnos a los bolivianos y bolivianas el mejorar nuestra economía a partir de las acciones de conservación del medio ambiente. Ese doble discurso nos hace mal.



OH! ¿Cómo debe ser la relación ONGs, gobierno respecto al tema ambiental?

Muchas de las organizaciones cuentan con profesionales y especialistas reconocidos que generan información técnica y científica que está disponible para la toma “responsable e informada” de decisiones. Respeto que en este momento político el gobierno cierre su diálogo en torno a sus movimientos sociales, pero eso es solo una porción de la ciudadanía, se olvida de los indígenas, ONG, universidades, etc., quienes cuentan con visiones, conocimientos científicos y tradicionales que aportan a la mirada integral del medio ambiente.



El por qué del éxito

El premio de UICN recayó sobre a la Fundación Amigos de la Naturaleza a partir de su experiencia en comunicación y educación desarrollada en el municipio Postrervalle (Santa Cruz de la Sierra) quien recibirá en septiembre el reconocimiento en Jejou (Korea) en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza.

El reconocimiento llega a visibilizar el trabajo de un equipo de comunicadores y profesionales de campo que en sus diversas etapas contribuyeron al desarrollo de los materiales, en lo comunicacional el equipo tuvo una parte inicial con Marie Claude Arteaga, Lilian Asbún y una segunda parte que fue guiada por Erika Baya Santos. En lo técnico y aplicación en campo fue valioso el liderazgo de Paola Canedo, Diana Cuellar y al inicio del proceso con Mary Smith. En términos de diseño la experiencia de Editorial FAN (Florencia Cheda y Karina Sauma). En la parte de ilustraciones fue clave el estrecho trabajo que se viene realizando con Abel Bellido desde hace años y el soporte técnico científico de los miembros del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambientales (Verónica Ibarnegaray y Natalia Calderón).

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